domingo, 1 de febrero de 2015

LECTURA INFERENCIAL



DEFINICIÓN:


La lectura literal es aquella en la cual podemos encontrar datos de manera explícita. Su propósito es extraer la información que el autor expresa de una manera directa y concisa en un texto. También llamada comprensión centrada en el texto ya que se refiere a entender bien lo que el texto realmente dice y recordarlo con precisión y corrección.






PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DE TEXTOS



Para evaluar si el estudiante ha comprendido literalmente el texto que se ha leído se suele usar las siguientes preguntas:
¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Hizo qué? ¿Con quién? ¿Con qué? ¿Cómo empieza? ¿Qué sucedió después? ¿Cómo acaba?

En el caso de textos de ficción, cuentos, novelas, mitos y leyendas, se utilizan preguntas que buscan respuestas vinculadas a personajes centrales y secundarios, vinculadas a lugar y tiempo, a trama, a desenlace, etcétera.


Cuando las lecturas no son de ficción sino expositivas o informativas, las preguntas de comprensión de lectura literal se dirigen al contenido específico; por ejemplo:
¿de qué animal nos habla este texto?, ¿qué nos dice sobre su hábitat?, ¿cuáles son las cinco características que se describen?, ¿cuáles son las acciones del ser humano que lo ponen en peligro?, ¿de qué manera se puede proteger a este animal de la extinción o desaparición de la especie, según este texto?El estudiante debe responder estas preguntas a partir de lo que el texto dice y no de sus experiencias, creencias o conocimientos previos.

      ¿QUÉ DEBO HACER PARA COMPRENDER BIEN EL TEXTO?


Para lograr una buena comprensión literal es muy importante la capacidad de localizar velozmente la información que se pide, saber dónde buscarla utilizando el índice, anticipar si es información que está al inicio, al medio o al final de la lectura, etcétera.


Cuando se trata de textos informativos muy largos, con frecuencia los estudiantes requieren aprender a leer "peinando" el texto, es decir, necesitan llevar a cabo una lectura veloz, casi párrafo por párrafo, pues lo que interesa es ubicar la información que piden las preguntas. La comprensión global se dará como resultado de las respuestas a preguntas específicas.





      ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA LITERAL
·         Observación
·         Comparación
·         Relación
·         Clasificación Simple
·         Ordenamiento
·         Clasificación Jerárquica
·         Análisis
·         Síntesis
·         Evaluación

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