DEFINICIÓN:
el primer nivel de comprensión de lectura es el literal. en este, el lector se ocupa de las ideas expuestas de modo explícito, identificando informaciones tales como personajes, acontecimientos, lugares donde se desarrollan las y el cuando estas transcurren (cr, mep, 2005). desde una aproximación propia del literario, este nivel corresponde a lo denotativo, paso inicial la comprensión del texto.
en términos bastante simples, la denotación constituye un sentido , en el cual los significados de las palabras remiten o se limitan a los que establece el diccionario. he aquí un señalamiento importante en relación con este nivel: resulta erróneo considerar que el proceso de lectura es mejor en tanto más se recuerden.
CARACTERÍSTICAS:
se limita a extraer la información dada en el texto sin agregarle ningún valor interpretativo, es decir analizar la información de un texto para identificar sus principales características. Por medio de procesos fundamentales que son: la observación, la comparación y la relación, la clasificación, el cambio, el orden y
las transformaciones, la clasificación jerárquica, el análisis, la síntesis y la evaluación.
se limita a extraer la información dada en el texto sin agregarle ningún valor interpretativo, es decir analizar la información de un texto para identificar sus principales características. Por medio de procesos fundamentales que son: la observación, la comparación y la relación, la clasificación, el cambio, el orden y
las transformaciones, la clasificación jerárquica, el análisis, la síntesis y la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario